comitan

COMITAN(Chiapas)

 
.



.





Comitán una ventana al Mundo...

Bella ciudad construida sobre una colina rocosa y rodeada de campo. Fue fundada en 1556 por Pedro Portocarrero. Su estilo arquitectónico colonial atrae la atención del visitante. Una prueba de ello son la Iglesias de: Santo Domingo, San Caralampio, San José, San Sebastián; además el Museo Doctor Belisario Domínguez y el Centro Cultural Rosario Castellanos. Comitán primeramente fue una ciudad maya llamada “Balún Canan” que significa “nueve estrellas o guardianes”. Fue renombrado “Comitlán” que en Náhuatl quiere decir lugar de alfareros, mismo que le fue asignado en el período que estuvo bajo el control de los aztecas. Hoy en día, es llamado Comitán de Domínguez en honor a Belisario Domínguez Palencia, doctor y político que fue asesinado en 1913 por su franca oposición a la usurpación de la presidencia por Victoriano Huerta.
Entre todos los atractivos turísticos cercanos a Comitán están el Parque Nacional Lagunas de Montebello, las zonas arqueológicas de Tenam Puente y Chincultik, las cascadas de "El Chiflón", el Parador Museo Santa María y los Lagos de Colón. Comitán se encuentra a 80 kilómetros de distancia de la frontera con Guatemala.
Comitán ha desarrollado servicios turísticos de alta calidad, haciéndolo esto un destino propicio para disfrutar de días placenteros explorando esta orilla del estado de Chiapas. La plaza central de Comitán (conocida como “parque central) es un atractivo, que tiene varios niveles y cuenta con una mezcla de bancas, árboles y esculturas; posee también una fuente sobre el lado oeste. Inmediatamente después del cuadro principal se encuentran diversos puntos atractivos de interés general; Iglesia de Santo Domingo, Centro Cultural Rosario Castellanos, Museo Doctor Belisario Domínguez, Teatro de la Ciudad Junchavín, los portales con su estilo único de color café que alberga un gran número de comercios y el edificio del Gobierno Municipal.
Vale la pena caminar por las calles de Comitán descubriendo y disfrutando de sus restaurantes, iglesias, todos los puntos turísticos señalados arriba y pequeñas tiendas que venden productos artesanales locales que en conjunto dan como resultado un estilo arquitectónico excepcional





..
.. ATRAS
..